El Colombiano del 1/2 Oriente: El INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS

12.12.2005

El INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS

Claudia Alvarez, Alberto Birmaher, Camila Lopez
Vista del patio los niños estan en recreo
Unas de las clases que visite y les mostre de donde venia yo para verlos
La Directora Doris Botero

Queria aprovechar de escribir sobre ese tema pues es un sitio donde estudie y pude avanzar mi vida en leer y escribir y hablar. que eso gracias a los profesores profesionales y tambien alas terapistas que trabajan muy duro para sacar adelante asus alumnos de la clase que apesar de todo el mayor apoyo que tuve fue la de mis padres y mucho mas a mi mama pues que paz descanse despues deun sufrimiento de cancer. hasta hoy en dia dijo gracias que puedo hablar con alguien y escucharlo y compartir mis sentimientos y mis ideas tambien de mis progresos esas son de las cosas que admiro mucho de la vida. asi que queria dejarles un poco de que se trata el instituto y dejare unas fotos que me tome cuando estuve de visita!

HISTORIA DEL INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS DEL VALLE DEL CAUCA

Para los años de 1940, la Señora Luisita Sánchez de Hurtado, persona con gran voluntad de servicio y de reconocida trayectoria en las altas esferas de la ciudad se dio a la tarea de fundar para los Vallecaucanos una Institución de Rehabilitación Para Niños Ciegos y Sordos; motivada en la situación de desamparo y desprotección en que se encontraban ellos en esos momentos. Como resultado de la gestión fue así como mediante Ordenanza Departamental número 36 de 1940, se oficializó la Fundación del Instituto en un lote de 7.488 metros cuadrados, entregado por el Gobernador de la época y donde actualmente permanece su sede principal.

La Institución de reconocida trayectoria y posicionamiento ha atravesado momentos difíciles que por el compromiso y entereza de las administraciones posteriores han sido superadas y se han tomado como experiencias en los procesos de mejoramiento; es así como para 1979, se realiza la reconstrucción de la sede derribada por un temblor cuando aún se conservaba el internado; en este momento se le retorna como una responsabilidad compartida a la familia la función de la crianza y educación de sus hijos; asumiendo la institución la rehabilitación en la modalidad de externado.

Desde su fundación y en ambas modalidades, por el Instituto han pasado 3.000 niños y niñas con discapacidad auditiva y visual, que se han formado y actualmente se destacan por su capacidad de trabajo. En el ámbito social hay profesionales que desempeñan un papel preponderante en los diferentes ámbitos; ocupando cargos de alta jerarquía como lo demuestra un exalumno de la Sección de Ciegos, que actualmente se desempeña como Alcalde Municipal de Santiago de Cali, elegido por votación popular.

Estos logros sociales han requerido de grandes inversiones económicas y modelos de gestión que permitan la atención de poblaciones vulnerables y de extrema pobreza con el pago de tarifas diferenciales que posibiliten le acceso de ellos a los servicios. Una de las estrategias que soporta esta inversión se empezó a implementar en el año de 1982 con la puesta en marcha de la Unidad Médica que funciona como Institución prestadora de servicios de salud y que al redistribuir sus excedentes en la Unidad de Rehabilitación cumple doble función con los servicios de prevención de la enfermedad, promoción de la salud y atención oportuna y óptima calidad en el área visual y otorrinolaringológica. Este proceso de atención integral especializado ha buscado acercar los servicios a las comunidades ubicando puntos de atención alternos en Palmira y Puerto Tejada y creando una Sede en el Municipio de Buenaventura.

Hoy en la Institución y sus 190 colaboradores y en cumplimiento de los objetivos estratégicos y del proceso de certificación de calidad que actualmente se adelanta, se han propuesto como metas la adecuación de nuevas salas de cirugía en la que amplíe cobertura en la ciudad de Cali y la construcción de una sede que dé cobertura a la zona del Norte del Valle, ubicada en el Municipio de Cartago que dista aproximadamente a 200 kilómetros de la capital del Departamento del Valle del Cauca.


Estos y otros proyectos han hecho del Instituto, una institución reconocida por su idoneidad, capacidad de servicio, entendiendo lo humano como lo fundamental en el logro de un mundo más equitativo y más justo para nuestra comunidad.

El instituto cuenta con:

UNIDAD DE REHABILITACION

Visión
Ser una entidad autónoma y modelo a nivel latinoamericano en servicios de salud y rehabilitación.

Misión
Contribuir al desarrollo integral de la población infantil con pérdida visual o auditiva, a través de la investigación, promoción, prevención, diagnostico, rehabilitación e identificando sus habilidades y destrezas, para que las aproveche y potencialice en sus diferentes etapas de la vida, trabajando en equipo con la familia para crear bases sólidas en el niño o la niña, a nivel social, emocional, espiritual, físico y cognitivo.

UNIDAD MEDICA VISUAL Y AUDITIVA

Visión
Ser una entidad autónoma y modelo a nivel latinoamericano en servicios de salud y rehabilitación.

Misión
Mejorar la calidad de vida de la comunidad, mediante la excelente prestación de todos los servicios, en niveles de atención y la investigación en las áreas visuales, otorrinolaringológica y terapéutica.
"BUSCAMOS LUZ EN LA SOMBRA Y PALABRA EN EL SILENCIO"

Visitenos:
Sede Cali-Colombia
:
    • Dirección : Carrera 38 #5B1-39 Barrio San Fernando.
    • Telefonos : (57)(2) 5141176 - 5140233/18
    • Fax: (57)(2) 5582782