El Colombiano del 1/2 Oriente: “Europa y Colombia: diplomacia y sociedad civil� Centro de Investigación para la Paz

1.08.2006

“Europa y Colombia: diplomacia y sociedad civil� Centro de Investigación para la Paz

“Europa y Colombia: diplomacia y sociedad civil� es un proyecto de tres años de duración realizado desde el Centro de Investigación para la Paz (CIP-Fuhem), en colaboración con organizaciones en Colombia, Europa y Estados Unidos. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Ford . Tiene entre sus objetivos el planteamiento de análisis y propuestas sobre el papel de Europa en un futuro proceso de paz en ese país, a través de la elaboración de estrategias, recursos escritos, programas de radio, formación de periodistas, y la promoción de redes, relaciones y conocimientos entre actores de la sociedad civil colombiana y europea, en conexión con actores estatales y multilaterales, para favorecer un papel más activo de Europa en el proceso de paz en Colombia.
El proyecto promoverá la articulación de redes de organizaciones de la sociedad civil colombiana y europea que identifiquen estrategias de trabajo conjuntas a partir de unos temas centrales. Esta red trabajará coordinadamente con redes e iniciativas de Estados Unidos. El fin es influir sobre las sociedades e instituciones europeas y de Colombia a favor de un proceso de paz en este país a través de las políticas de cooperación y acción humanitaria, fortalecer la voluntad de cooperación en el proceso de negociación, y promover y facilitar el respeto de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la democratización del país y la justicia.
En Colombia hay un grave conflicto armado, pero también muchos otros problemas que condicionan y se ven condicionados por la evolución de aquel. Los problemas de desigualdad social, inequidad en la distribución de la riqueza, valores, tolerancia con la corrupción, fortaleza formal y fragilidad real de la democracia, debilidad del Estado y sus instituciones, no pueden esperar.
Por ello, para no quedar atrapados en el dilema “o negociación o ‘seguridad democrática'� —o lo que es lo mismo, o negociación o políticas de fuerza— en el que se ha movido el país en las últimas décadas y que ha paralizado la adopción de cambios muy necesarios, es necesario plantear el dilema entre reforma profunda del sistema o desintegración nacional. De esta forma desligamos un “proceso de paz� en sentido amplio –en el sentido de medidas multidimensionales y multisectoriales que permitan desactivar los mecanismos de la violencia- de las eventuales negociaciones con uno o varios de los grupos armados.
La existencia o no de estas negociaciones no puede enmascarar otras acciones y reformas que son necesarias y urgentes. Los casos de Centroamérica muestran que la firma de acuerdos de paz con los grupos armados no son suficientes para desactivar el conflicto interno ni la violencia. Si Colombia pretende lograr un futuro en paz, es urgente comenzar a sentar las bases que permitan lograr una paz sostenible.
La Unión Europea puede jugar un papel importante en ayudar a Colombia a lograr ese objetivo. Su propia experiencia de desactivación de conflictos internos mediante el desarrollo social y económico la habilita en ese sentido y dispone de mecanismos para contribuir a ello. La voluntad política será, entonces, la clave.
Las actividades del proyecto incluyen:
• Realización de tres campañas anuales en Europa:
Cada campaña se lanzará con una actividad pública en tres ciudades europeas (Madrid, Londres y Bruselas) y finalizará con una actividad en Colombia. Cada año se centrará en un tema específico y se elaborará un documento base que sirva de referencia para enmarcar el conjunto de acciones que se lleven a cabo. La campaña tendrá una dimensión europea y difundirá diversos materiales entre sectores específicos, tratará de influir en las diferentes instancias comunitarias, parlamentarias y diplomáticas. Se publicarán artículos en diferentes medios periodísticos y se realizarán programas de radio. Se establecerán relaciones para difundir los materiales de las campañas con organizaciones en Estados Unidos. El primer año se abordará "El sistema multilateral y Colombia". En el segundo año, la campaña se centrará en "Las políticas europeas hacia Colombia" y el tercer año en "La sociedad civil como promotora de la negociación".
• Elaboración de documentos estratégicos, briefings, artículos para medios, ensayos para publicaciones académicas, cursos de entrenamiento para periodistas, programas de radio y otras actividades que serán difundidos a través de las redes existentes de organizaciones de la sociedad civil europea, colombiana y en organizaciones concretas en Estados Unidos.
• Creación de una página Web y un boletín electrónico que recoja y promueva experiencias, estudios, noticias y estrategias de trabajo conjuntas, y que sirva como medio para conectar redes y organizaciones ya existentes.

Los temas y ejes centrales alrededor de los cuales se desarrollan las campañas anuales son:
A.- Europa y el sistema multilateral: trabajando conjuntamente por un proceso de paz en Colombia .
B.- Negociación o fuerza. Las políticas europeas hacia Colombia . C.- La sociedad civil: constructora de la paz .