El Colombiano del 1/2 Oriente: Los inmigrantes hispanos con mejor nivel educativo en Estados Unidos son los colombianos. Pa Que Vea Pues!!

3.05.2006

Los inmigrantes hispanos con mejor nivel educativo en Estados Unidos son los colombianos. Pa Que Vea Pues!!

Estaba blogiando y blagiando y bloginvestigando temas de colombia hasta que llegue en ese articulo y me dejo pensando muchisimo...y pues en general es verdad!! eso me alegra muchisissisimo de oir eso por medio del congreso de los estados unidos!!!asi que que quiero compartirlo con ustedes el articulo...sacado del periodico del tiempo de bogota.
Tienen en promedio 13,3 años de estudios, según un informe de una oficina del Congreso difundido el miércoles en Washington.

En el otro extremo, los inmigrantes hispanos en E.U. con menor escolaridad provienen de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.El índice de menor escolaridad, con 8,8 años, es para los guatemaltecos, dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso en el informe "El papel de los inmigrantes en el mercado laboral estadounidense".

Después de los guatemaltecos, se ubican los salvadoreños con 9,2 años de escolaridad, los mexicanos con 9,3 y los hondureños con 9,7. En un solo grupo están los nicaragüenses, panameños, costarricenses y beliceños, con 11,5 años.

El informe no tiene un detalle por país de Sudamérca: únicamente menciona a los emigrantes colombianos al indicar que tienen mejor nivel que los de "otros países sudamericanos" con un promedio de 13,2 años.

El índice para los colombianos es incluso mejor que el asignado a los cubanos, con 13,0 años, que a su vez es mejor que el de los dominicanos que tienen 12,0 años de estudios.

En la mayoría de países latinoamericanos, la educación primaria dura seis años y la secundaria cinco años. La educación universitaria demanda generalmente de cinco años más.

El mejor nivel de escolaridad entre todos los inmigrantes lo tienen los venidos de la India, con 16,5 años, según el estudio presentado en una audiencia del Comité de Educación de la Cámara de Representantes por Douglas Holtz-Eakin, director de la oficina presupuestal.

" El nivel de escolaridad marca la diferencia entre las oportunidades de empleo y el nivel de los salarios ", dijo.

Según la Oficina del Censo, en el año 2004 había en Estados Unidos 34 millones de personas nacidas en el extranjero o un 12% del total de la población de 288 millones.

"Este es el porcentaje más alto en 70 años", dijo el congresista John Boehner, presidente del comité legislativo. "En términos de la fuerza laboral, ello indica que el año pasado uno de cada 7 trabajadores era de origen extranjero , o más de 21 millones, contra cerca de 1 de cada 10 de apenas una década atrás".

Según el estudio, los inmigrantes han sido y continuarán siendo "la principal fuente de nuevos trabajadores en los Estados Unidos".

Indica que se esperaba que los inmigrantes y sus descendientes sean también protagonistas del mayor crecimiento poblacional de la nación en los próximos 50 años.

"Quiénes emigran y qué hacen los inmigrantes y sus descendientes en los Estados Unidos después de su llegada deberá determinar, cada vez más, la composición en tamaño y habilidades de la fuerza laboral estadounidense", dijo. Interesante No!! Ah es los colombianos somos Berracos!!! eso es la buena cara de colombia!!! ;-)

2 Comments:

At marzo 07, 2006 4:01 p.m., Blogger Kafre said...

Bueno ahy si no hay nada que decir, yo que vivo aca me doy cuenta, no es por hablar mal de nadie pero nosotros somos muy preparados, bueno la mayoria. pero que tan bueno es si usted no habla ingles?, conozco gente con carrera, posgrado y especializaciones, que estan aca y no tienen oportunidades, ya sea por su estado migratorioo por que no saben ingles. asi que cuchilla de doble filo.

 
At marzo 09, 2006 12:51 a.m., Blogger soyChapin said...

Excelente nota, y ojalá nos compartas la fuente, no para verificar, sino para leer más.
Aunque confieso mi desacuerdo... ¿los guatemaltecos 8.8 años de escolaridad???? Parece mentira... si para algo somos los primeros en América es en analfabetismo... y por experiencia propia podría decir que el promedio que yo he conocido acá en EEUU , o al menos en Texas, es de unos 4 años...
En círculos laborales, aún en Guatemala los colombianos gozan de prestigio, y después de aguantar un par de bromitas estúpidas por "otros colombianos menos estudiosos y más comerciantes" las oportunidades de trabajo son buenas. Varios gerente s de multinacionales en Guate son colombianos.
Después de todo, no han estado tan mal los gobiernos en lograr llevar la oportunidad de educación a toda Colombia.

 

Publicar un comentario

<< Home